¿Qué es la soja texturizada y cómo se obtiene?

La soja texturizada se obtiene de las habas de soja, una legumbre que tiene más de cinco mil años de antigüedad. Este alimento se extrae de la harina de la soja y también se le conoce como carne de soja o proteína vegetal texturizada. La soja texturizada no posee ningún tipo de aditivo químico ni de colorantes, lo que significa que es un producto 100% natural.

El proceso para la obtención de esta carne vegetal se inicia extrayendo el aceite de las habas de la soja. Posteriormente, este aceite será refinado hasta el punto de convertirse en aceite de soja. Por otro lado, los residuos sólidos que quedan después de desgrasar las habas de soja se deshidratan para obtener la harina de soja. Finalmente, esta harina es sometida a un proceso de extrusión mediante alta temperatura y presión, para su texturización y completa deshidratación.

Todo este largo proceso da como resultado la carne de soja texturizada, que tiene una apariencia de migas o corteza de pedazos de pan seco. En este punto, la soja texturizada ya se puede secar. Esta forma deshidratada del producto, hace que sea más estable y con una fecha de caducidad bastante amplia.

También se puede procesar para obtener alimentos preparados. Se hidrata, condimenta, y mezcla con otros ingredientes para después hacer hamburguesas, albóndigas o similares. En estos casos, la fecha de caducidad disminuirá por lo que se deben congelar para mantenerse en perfectas condiciones.

Este tipo de carne picada vegana es una de las proteínas vegetales más versátiles para preparar e incluirla en tus mejores platos, siendo una de las mejores alternativas a la carne. Incluso, puedes cocinarla como carne picada y mezclada con verduras y salsa boloñesa.

Nuestras recetas con soja texturizada


Publicado

en

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *